domingo, 19 de agosto de 2018

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES

BUENAS QUERID@S BLOGUEROS.....


En esta oportunidad vamos a conversar sobre la Resolución de Conflictos que va muy de la mano de la Toma de Decisiones, porque en la mayoría de situaciones de la vida cotidiana debemos decidir la forma de proceder ante diversas situaciones.



Definamos Conflicto, significa la existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden entrar en choque. Serrat, A. (2002) “es una situación que percibimos amenazante de acuerdo con nuestro sistema de creencias y por lo tanto nos produce un sentimiento de confusión o irritación” (p.8).

Pero los conflictos no sólo se dan con otras personas, sino también con nosotros mismos de manera intrapersonal.

Algunas recomendaciones para abordar los conflictos de una mejor forma son:
Serrat, A. (2002, p. 9) menciona que se debe hacer para resolver conflictos: 
  • Considerar los conflictos como algo natural 
  •  Abordar los conflictos cuanto antes  
  • Formular preguntas abiertas
  • Centrarse en el problema y no en la persona
  • Mantener una actitud abierta para encontrar soluciones creativas


yEn el blog anterior les hablaba sobre la comunicación asertiva, a continuación, les dejaré un video en el cual se presenta un Conflicto, imaginen cómo lo hubieran solucionado utilizando y poniendo en práctica también la comunicación asertiva.



k
q
q     ¿Qué te pareció el  video, cómo propones haber resuelto esta situación?

     Por su parte  Serrat, A. (2002, p.9) señala las razones principales del conflicto:
Comunicación pobre
La búsqueda de poder
Liderato débil
Falta de apertura
o Desconfianza entre la gente 

 ¿Qué piensas de las razones anteriores, las identificas en tí mismo (a) o en alguien más con quien hayas tenido un conflicto?

    Ahora bien, podemos relacionar la comunicación asertiva y resolución de conflictos con la TOMA DE DECISIONES. Que también nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida en especial si hablamos de las relaciones interpersonales.

Pasos para el proceso de Toma de Decisiones

Se considera necesario que la persona cuente con la información necesaria sobre ella misma que reconozca sus aptitudes, actitudes, fortalezas, debilidades, preferencias y la forma en como se relaciona con los demás, debido a que en la medida que ésta acumula más conocimientos acerca de sí, aumenta la capacidad para tomar decisiones adecuadas.
El siguiente video, nos habla precisamente sobre la intervención de sustancias que se liberan en nuestro cerebro, liberando emociones que influyen en la toma de decisiones de manera inmediata.
Veámos:

Por ello a la hora de tomar decisiones es importante que la persona tenga un conocimiento de sí misma y una adecuada autoestima, además de otros aspectos necesarios como conocer, comprender y analizar la situación con el fin de poder elegir una opción adecuada y dar solución al problema. De acuerdo con el IAFA (2000; p.23), existe una serie de pasos que facilitan el proceso de tomar decisiones, los cuales son:
·         Definir cuál es la situación: Consiste en analizar y comprender la condición, es decir, encontrar el problema y reconocer la necesidad de tomar una decisión.
·         Explorar opciones o alternativas: Se refiere a la indagación de todas aquellas alternativas que pueden resolver la situación. Algunas preguntas útiles que facilitan éste proceso son:
¿Cuáles son las alternativas que existen?
¿Conozco todo lo que debo saber sobre la situación?
¿Qué me falta saber? ¿Dónde debo buscar dicha información?



·         Considerar las consecuencias de cada una de las opciones o alternativas: representa el estudio detallado de cada una de las posibles opciones con el objetivo de observar y darse cuenta de las ventajas y desventajas que conlleva éstas, algunas preguntas que ayudan en este paso son:
¿Cuáles son los posibles riesgos y beneficios que acompañan a cada alternativa?
¿Puedo superar los inconvenientes de cada opción?
¿Cómo podría conseguir las ventajas de una opción eligiendo las otras?
¿Cómo me sentires si decido una cosa u otra?
También, convendría retomar aquellas experiencias similares a la situación presente y analizar la actitud que se asumió y qué resultados se obtuvieron, con el fin de tener una mejor visión de lo que acontece.
·         Analizar los recursos personales y ambientales existentes: Básicamente se refiere a la consideración de aquellos recursos personales y ambientales necesarios para llevar acabo cierta alternativa (por ello la importancia del conocimiento de sí mismo y del entorno en que se desenvuelve el sujeto). Una pregunta adecuada ha realizar es la siguiente ¿Cuento con las herramientas necesarias para hacer viable la opción (es)?
·         Determinar o escoger la mejor alternativa: Se escoge y se pone en práctica la alternativa que según la valoración en cuanto a ventajas, desventajas y viabilidad tendría mejores resultados.
·         Evaluar el resultado de la decisión: Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema. Si el resultado no es el esperado hay que descartar si debe darse un poco más de tiempo o si definitivamente no fue la correcta, en este caso se debe iniciar el mismo proceso para hallar una nueva decisión.

     Para que una persona pueda tomar acertadas decisiones debe conocerse a sí misma en cuanto a sus valores, intereses, capacidades, limitaciones; así como tener conocimiento del medio en que se desenvuelve y las limitaciones que el mismo le ofrece. 

    ¿ Qué te parecen estas recomendaciones? Por acá te dejo un link para que puedas accesar y realizar una actividad, es grupal, la puedes hacer con tu familia, amigos, pareja o bien modificarla para hacerla individual. Y si trabajas con un grupo de personas también la puedes aplicar con ellos. 

     https://drive.google.com/open?id=1fX4gc0U2Wf_GTmhBu-_TvK7ZZ-Wr6ePV

    Espero que el tema haya sido de ayuda para tu vida! Nos conversamos!!! y como siempre, si deseas dejar tu opinión y experiencias te agradezco la compartas!

       Un  abrazo. Adri!

        Referencias Bibliográficas

      Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (2000). Trazando el camino habilidades para       vivir. Guía para el docente octavo año. San José, Costa Rica: IAFA.
              Serrat, A. (2002). Resolución de conflictos: una perspectiva globalizadora. CISSPRAXIS, S.A.                   España.









é 





1 comentario: