La habilidad de comunicarnos, aunque es una
actividad cotidiana, para muchas personas no es un proceso consciente. Hay
muchas situaciones en las cuales se nos dificulta expresarnos franca y
abiertamente. Todos nos comunicamos, tenemos esa posibilidad, pero no
necesariamente lo hacemos de manera efectiva.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
¿Has escuchado sobre la comunicación asertiva y en qué consiste? Antes de explicar este tipo de comunicación, debo explicarte que existen otros tipos de comunicación, sin embargo, como seres sociales aprendimos algunas formas de expresarnos en nuestros hogares que no necesariamente son las más adecuadas. ¡Acompáñame a ver en qué consisten los tipos de comunicación!
Ahora cuéntame, ¿con cual modelo de comunicación te identificaste más?, ¿Identificaste formas correctas e incorrectas en que se comunica tu familia, tus compañeros de estudio o trabajo, tus amistades más cercanas?
El Programa de atención integral a la
adolescencia (2002; p. 21) menciona que “La auténtica comunicación asertiva es
la manifestación de los propios derechos como persona que expresa pensamientos,
sentimientos y creencias de una manera directa, sincera, apropiada y oportuna,
respetuosa siempre de los derechos ajenos y propios”.
De acuerdo con lo anterior, la comunicación asertiva
es una herramienta fundamental para enfrentar las presiones de grupo, poder
tomar las decisiones más adecuadas en las diferentes circunstancias de la vida.
¿Crees que podemos modificar la manera en que te comunicas para obtener mejores relaciones interpersonales con quienes te rodean? Me gustaría que me comentaras qué empezarías cambiando?
Algunas características de la Comunicación Asertiva son:
Y si tienes hijos/as estas recomendaciones son para ti:
Repasemos algunas características de los estilos de comunicación
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Existen diversos estilos de comunicación y a
continuación el Programa de atención
integral a la adolescencia (2002; p. 21-23) propone los siguientes:
Estilo
pasivo
·
Acepta con excesiva
facilidad las figuras de autoridad.
·
Necesita de los demás
para tomar decisiones.
·
Para ganarse el apoyo
de los demás hace lo que ellos esperan de él.
·
Es evasiva,
conformista, indiferente, desconfiada, negligente, complaciente, apática.
Estilo
agresivo
·
Falta de confianza y
seguridad en los demás.
·
Necesita demostrar que
es superior y minimiza a los demás.
·
Hace a la otra persona
sentirse disgustada, sin méritos, sin confianza en sí misma.
·
Su mirada y posición
corporal es agresiva.
La comunicación agresiva se manifiesta al hacer
sentir mal a las demás personas: criticando, golpeando o usando un lenguaje
grosero para cortar la comunicación en vez de mantenerse abierto a la
comprensión. Los que responde agresivamente olvidan muchas veces, respetar los
derechos y sentimientos de los otros y usan su agresión para encubrir su
inseguridad emocional. Berlo (1984).
Estilo
asertivo
·
Es sincera, parte de la
realidad y se ajusta a la verdad.
·
Es libre, no acepta
coacciones y actúa libre de prejuicios.
·
Es respetuosa, reconoce
a los demás como personas de valor con derechos.
·
Es clara, sabe lo que
quiere y lo expresa de una manera directa, pero es sensible a los sentimientos
de los demás.
Espero que esta información sea de tu ayuda, ya sabes, cuéntame tu experiencia y cómo has hecho para mejorar tu comunicación! Nos conversamos en el siguiente tema
Referencia Bibliográfica
Programa
de atención integral a la adolescencia (2002). Toques para estar en todas.
Módulo socioeducativo para el fortalecimiento de conductas protectoras y la
prevención de conductas de riesgo en los y las adolescentes. Costa Rica. CCSS.
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